La Cultura y Globalización

Capacidad:

INICIO:

Observemos el siguiente video:





A continuación, analizamos las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el mensaje del video?
2. ¿Estás a favor o en contra de este mensaje?
3. ¿Qué es la globalización?

DESARROLLO:

Seguidamente, nos organizamos en equipos de cinco integrantes y compartimos la siguiente información:



Ahora, consolidamos la información trabajada.




PRACTICANDO

A continuación practicamos un poco más del tema.

42 comentarios :

  1. La clase de hoy fue interesante para mi puesto que hemos tocado un tema en el que todos los ciudadanos nos vemos involucrados: la cultura. Además de su relación con otros aspectos como la globalización, la cual se manifiesta en parte por la constante transculturación entre naciones. La cultura es el meollo de una sociedad, ya que un grupo de ciudadanos no puede vivir sin ciertas pautas, normas y estilos de vida debido a que adoptarían comportamientos irracionales que conducirían a una vida no colectiva. Cabe mencionar que en el Perú las culturas autóctonas están desapareciendo, mientras que las autoridades políticas y el Ministerio de Cultura no muestrán gran interés al respecto; por ello me parece importante tocar éste tipo de temas como la cultura, derechos humanos, etc; en los colegios, ya que los alumnos de hoy somos los ciudadnos del futuro y podemos hacer el cambio promoviendo la perduración de las culturas nativas, o al menos dar conocimiento sobre aquellas y, de ésta manera, respetar sus espacios. En fín, espero que la siguiente clase nos siga enseñando con tal actitud enérgica que los caracteriza, y que sus clases sigan igual de interesantes.

    5° "D"

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cuál es el mensaje del video?
    El mensaje del video es que, la globalización está afectando de diversas maneras a la población.

    2. ¿Estás a favor o en contra de este mensaje?
    Estoy a favor de este mensaje.

    3. ¿Qué es la globalización?
    Es un proceso que consiste en la creciente comunicación entre países uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    "5°C"

    ResponderEliminar
  3. Pienso que uno de los mayores problemas al hablar de la globalización es la hipocresía de mucha gente.
    Dicen que es injusto que el nuevo sistema económico no ayude en nada a las personas de bajos recursos o peor aún, que las personas de poder no ayudan en nada al mismo grupo humano.
    Sin embargo, el problema aquí es que aunque estén diciendo la verdad ¿qué es lo que hacen esas mismas personas para cambiar eso? ¿a cuántas personas ha ayudado ésa gente?
    Si hay algo que en lo personal me molesta bastante, son las personas que se creen con el derecho de criticar a todo el mundo por no aportar algo cuando ellas aportan menos aún.
    "5to B"

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver que a través de la experiencia de entrar en un cultura de la que ignoramos su experiencias pueda realizar un cambio en la identidad cultural de la persona, además expresar que la globalización tiene tanto ventajas como desventajas en el desarrollo económico de una nación.
    Lucia Cencara Carpio 5B

    ResponderEliminar
  5. Este tema fue mucho de mi interés y gusto . La cultura en mi opinión , es un conjunto de creaciones humanas que con el tiempo se va modificando y se centra en los valores y creencias.
    5toB

    ResponderEliminar
  6. En la clase de hoy pude aprender sobre la globalización y la cultura,dos temas que involucran a todos.Pudimos ver los diferentes tipos de cultura y ejemplos.En mi opinión,este tema es muy interesante dado que nos hace ver la realidad en la que nos vemos atrapados.

    5TO B

    ResponderEliminar
  7. Durante el desarrollo de esta sesión fui capaz de aprender y entender la Cultura y la Globalización, de tal manera que enlazamos éstos para una mejor y más rápida comprensión, tomando a la cultura, como aquella forma de identidad de toda persona, que se va a formando dependiendo del medio en el que ésta se desarrolle a lo largo de su vida, así como también las distintas situaciones que puede experimentar (inculturación, transculturación, etc). Por otro lado, la Globalización es un tema muy interesante, cuya finalidad se basa en tratar de unificar los sistemas económicos, sociales, tecnológicos y culturales con el propósito de establecer un sistema global y único.
    La forma que usted tiene para explicar un tema y hacernos entender, es de mi total agrado, puesto que lo hace con una enorme energía, que nos permite vivir el tema y así lograr una comprensión total de éste.
    5to B

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En la clase de hoy aprendimos las diversas y extensas culturas que pueden existir, y que hacen que la base de de las personas sean como son actualmente, cada uno de los tipos, tiene una explicación diferente, y por más que nos nombres se parezcan, su significado es diferente; ninguno de nosotros podemos vivir, sin una cultura. Sobre la globalización, sé que tengo que investigar más, solo tengo entendido que dependemos de segundos o terceros, y que si hay una crisis en uno, la crisis viene a todos.

    ResponderEliminar
  10. La sesión de hoy día, a mi parecer, fue de vital importancia porque nos explica cómo funciona una sociedad respecto a formación cultural en un lugar determinado. Y la influencia que tienen otras culturas en esta de forma positiva, porque puede ser proveniente de un grupo social transculturación o para acoplarse: inculturación, o puede ser negativa, como es el caso de la aculturación, consecuencia de una conquista o invasión. También tocamos el tema de la globalización, el cual tiene muchos aspectos positivos como la mejora en la calidad de la tecnología, en los medios de comunicación y el aumento de la accesibilidad a bienes en países subdesarrollados, pero también tiene aspectos que lo desfavorecen, por ejemplo, la forma en que nos convierte en países dependientes y a la población en consumidores compulsivos.
    Quinto “B”

    ResponderEliminar
  11. La clase de hoy me aprecio muy importante , ya que hemos tocado temas que resultan muy resaltantes en la actualidad, como son la CULTURA y la GLOBALIZACION , que nos explican la formación en la que nos estamos desarrollando y cómo podemos mejorarla , nos habla de las diferentes clases de cultura , sus elementos, su división , etc.. Lo cual nos ayuda a identificar la cultura de cada uno de nosotros.
    Hablamos sobre la globalización las diferentes ventajas y desventajas que trae consigo este, siendo muy importante para el Mundo .Y concluimos con el video de concientización y con una práctica que nos ayudara evaluar los conocimientos aprendidos.
    5B

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Cuál es el mensaje del video?
    El video nos transmite, en muchos países se vive la hambruna, la desigualdad.

    2. ¿Estás a favor o en contra de este mensaje?
    En mi opinión creo que deberíamos acabar con este problema, con la desigualdad. Estoy ea favor de este mensaje.

    3. ¿Qué es la globalización?
    La globalización es un proceso mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, como resultado esta el capitalismo.
    5º C

    ResponderEliminar
  13. Esta clase me ha parecido muy importante. Aprendí todo acerca de la globalización y la cultura; estos dos temas tienen mucha relación con nosotros en sí y nuestra historia, es decir con lo que nuestros antepasados y nosotros ahora venimos cultivando.

    Además en el vídeo que se nos mostró, se puede apreciar las consecuencias graves que habrían en nuestra sociedad si es que la globalización se diera. En mi opinión no estoy a favor de la globalización; ya que, los gobiernos sólo estarían enfocados en la producción y crecimiento de la nación, y no en las necesidades de su pueblo ni las del medio ambiente.

    5°B

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión la globalización no es un problema, por el contrario es un fenómeno muy positivo para todas las personas, gracias a ella las economías tienen mayor dinamismo, el problema considero es la incorrecta distribución de las riqueza y el conformismo de las autoridades las cuales muy por el contrario de innovar, prefieren quedarse con aquel modelo económico que solo exporta materia prima, por ultimo pienso que si actualmente nos encontramos entre los países entre los cuales otros se aprovechan de nosotros esto se puede revertir imitando aquel claro ejemplo donde la globalización es importante, pero junto con buenos funcionarios como en el caso de Corea del Sur que de ser un país pobre hoy en día es un país millonario gracias a la globalización y la innovación.

    ResponderEliminar
  15. Como sabemos la cultura es un conjunto de rasgo psicológicos o espirituales las cuales hacen que se diferencien de otras esto consigo abarca nuestra diversidad cultural como bien sabemos en el Perú existe una multiplicidad de culturas y por la cual debemos
    sentirnos orgullos.
    Con respecto ala globalizan en mi opinión afecta de manera negativa
    ya que influye en el aumento excesivo del consumo así mismo hace que las personas
    dejen de lado su propia cultura por querer imitar.
    5D

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En esta clase aprendimos acerca de la globalización y la cultura. El tema que más me interesó fue el de la globalización, yo estoy en contra de ella, ya que considero a esta como una de las principales causas de la desigualdad social. Ya que son aquellas potencias los originarios de este fenómeno, ellos tan solo se preocupan en su economía sin importarles las consecuencias que puedan ocasionar no solo en la población, sino que también al medio ambiente. Como hemos podido observar en el aspecto de las comunicaciones, la diferencia entre los países de desarrollo y los pobres, hay una gran diferencia, los principales centros de comunicaciones están ubicados en los EEUU , la Unión Europea y Japón. Después de esto podemos observar que los más beneficiados siguen siendo los países potencia, mientras que los demás no presentan mejoras. Además también perjudica en la diversidad cultural de casa país, tratándoles de imponer tan solo una cultura, la occidental. Yuly Yolanda Rodas Arotoma 5°D

    ResponderEliminar
  18. Esta clase me ayudó a reflexionar acerca de nuestra cultura y lo felices y agradecidos que debemos de sentirnos al formar parte de este país tan rico en culturas, ya que el Perú es un país pluricultural lleno de costumbres y tradiciones distintas, a las cuales todos nos podemos adaptar.
    Las exposiciones realizadas me parecieron muy interesantes ya que cada compañero explicó el tema tal como lo entendió y eso ayudó al entendimiento de los demás.
    5to D

    ResponderEliminar
  19. No ha existido un grupo de personas que no haya desarrollado su propia cultura. El hombre desde el inicio de los tiempos ha tenido el instinto de supervivencia de formar parte de un grupo social donde desarrolla tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar; pues es un ser bio-psico-social. Su importancia radica justamente en eso, de que cada uno de nosotros tenga un sentido de pertenencia por un determinado grupo social.
    Con el transcurso del tiempo, las culturas de desarrollan según su entorno y sucesos históricos: evolución, tecnología, ubicación, etc; hasta llegar al mundo actual, uno que atraviesa el proceso de la globalización.
    Si analizamos las consecuencias de este fenómeno social, político, cultural y económico encontraremos dos contrastes: poder y pobreza. Situación que podría modificarse y traducirlas en un mayor beneficio para todos si las políticas y políticos que la rigen fuesen más equitativ@s.
    5° D

    ResponderEliminar
  20. La sesión de hoy estuvo muy interesante, ya que pudimos aprender sobre la cultura y globalización.
    -Yo particularmente estoy en contra de la globalización ya que este tienes más contras que ventajas para los países menos desarrollados, puesto que sus índices macroeconómicos no están ni cerca de los desarrollados. El libre comercio a nivel mundial beneficia a las grandes corporaciones, pero no así a las pequeñas empresas que no pueden competir. Sumado a esto, el libre comercio podría subir los costos de producción, por lo que se demandaría aumentar los sueldos para contratar mano de obra más calificada.
    Es así que, en conclusión, se puede apreciar que la globalización es un condimento fundamental en el sistema capitalista, donde las grandes corporaciones ganan por sus grandes flujos de caja y las pequeñas pierden por su escasez de recursos.
    -Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
    Ramos Suca – 5D

    ResponderEliminar
  21. Es interesante como la globalización produce países ricos con una población pobre.Este fenómeno tiene muchas ventajas como desventajas,sin embargo debería crearse una metodología en la que haya una mayor cooperación tecnológica pero sin afectara las culturas que no se adaptan a estos cambios.Es necesario conocer nuestra cultura para mirar hacía el futuro.Esto no significa que nos quedemos en el pasado sino que analizar el pasado y no volver a cometer errores.

    5° D

    ResponderEliminar
  22. La Globalización no incluye sólo el aspecto económico, sino también el social, ideológico y cultural. Los aspectos culturales han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo, de ello deducimos que ambos temas están vinculados. La imposición de un modelo de conducta extraño al grupo puede implicar una posible pérdida de identidad que genere desconfianza y resistencia a los cambios.Por ello es que la Globalización en sí tiene su parte negativa y positiva en la sociedades del mundo pues es un fenómeno que no podemos detener es parte de el progreso e innovación de tecnologías e ideas que permitan el progreso de una comunidad que debe acoplarse o aceptar estas nuevas maneras y condiciones de vida.
    5"D"

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Precisemos, ¿qué puede significar la globalización? ¿En qué concluye teóricamente la globalización? ¿Cuáles son las posibilidades que apertura, las cuales constituye en sus raíces? Todas estas preguntas se resuelven ahondando en el viejo capitalismo, el antecedente superado; para ser más exactos, en el momento en que se comprendió que se derrumbaba terriblemente al desatarse la Crisis del 29. Es decir, la globalización es la actualización intempestiva del clásico capitalismo, "su redención", que la eleva a una idea de su masificación, de su adopción diversificada en toda nación guiada por leyes jurídicas. Propiamente hablando en términos de su lenguaje, una sola directriz moldeando las relaciones de poder, el pensamiento ideológico y las valorizaciones convencionales desde el fundamento económico.
    Esta sola directriz, empero, discute contra las naturalezas críticas, asume la tarea de reducir la multiplicidad de relaciones de poder y valorizaciones convencionales a una unidad espiritual sólidamente constituida de medidas políticas.
    Toda civilización asemeja a un organismo vivo: nace, crece, deslumbra en su máximo esplendor, y muere. Cuando se rompen los límites de esta civilización, se presiente el temor, domina la desconfianza; la mixtificación, la mezcla desordenada, véase el Imperio Romano, siguen a los males intestinos insalvables. No se debate el que una civilización sostenga procesos de interacción con sus coetáneas, lo cual incluye implícitamente conocimiento e intercambio de tradiciones y perspectivas: la muerte de una civilización se presagia, se huele en el aire, cuando surge una indestructible crisis de identidad.
    Entonces, ¿qué acaecería con un mundo sometido bajo los preceptos de una forma dogmática de concebir las relaciones de poder y las valorizaciones adjudicadas al despliegue vital de una cultura? Si se corrompe uno de sus elementos constituyentes, respondiendo a contradicciones "insalvables" (que son necesarias, por cierto), el conjunto se vicia igualmente. Una manzana podrida pudre a las demás que se encontraban sanas.

    5B

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Cuál es el mensaje del video?
    Que la globalización tiene desventajas el cuál le hace mucho daño a la población en el cuál se realiza dicho acto.

    2. ¿Estás a favor o en contra de este mensaje?
    Estoy a favor de este mensaje porque debes acabar con la discriminación.

    3. ¿Qué es la globalización?
    Es un proceso por el cual la creciente comunicación entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    5to B

    ResponderEliminar
  26. Esta clase ha sido muy importante. Aprendí acerca de la globalización y la cultura estos temas tienen relación con nosotros , es decir nos muestra la cultura de nuestros antepasados. El vídeo nos muestra, las consecuencias graves que habrían en nuestra sociedad si la globalización se diera.

    5°B

    ResponderEliminar
  27. Gracias a esta sesión pude comprender la importancia que tiene conocer los conceptos relacionados a la cultura y como la globalización influye en esta. La cultura es el conjunto de ideas, pensamientos, costumbres, sentimientos, creencias, mitos y leyendas que identifican a un grupo de personas y lo hacen diferente a los demás. Nuestra cultura es una de las más ricas y diversas ya que desde la venida de los conquistadores se inició un proceso de combinación de culturas. Nuestra cultura tiene que enriquecer nuestra identidad como peruanos y no debemos de sentirnos avergonzados de nuestras raíces y orígenes. La globalización que se vive hoy en día, trae muchos beneficios tanto para los países en vías de desarrollo como los desarrollados ya que permite el libre mercado, el intercambio de bienes y servicios, la libre exportación e importación y mayores oportunidades para el desarrollo. Sin embargo, también afecta a los países más pobres y crea dependencia económica de los países desarrollados. Muchas veces la globalización influye en la cultura de los países y esto conlleva a que se pierda la cultura originaria del país que a la vez conlleva a la perdida de la identidad nacional.

    ResponderEliminar
  28. Nuestra conducta está regida por nuestra forma de recepcionar los conocimientos, comportamientos, manifestaciones, etc. del contexto social en el que vivimos. Esto quiere decir que desde nuestra forma de comportarnos, hasta nuestra forma de hacer frente a una problemática social, son mínimas muestras de nuestra cultura. Lo que se traduce en una forma diferente de ver el mundo en cada sociedad, y hasta en cada persona.
    Esta sesión es muy importante, ya que gracias a ella pude establecer las definiciones de cultura y globalización, lo que ayuda a valorarlas más, y además es la base de futuros conocimientos.
    5D

    ResponderEliminar
  29. Todos tenemos y formamos parte de un grupo humano, que hace, hizo y hará cosas que quedan marcadas en la historia de esta, todo lo que haga el hombre, material, simbólico, o hasta ideas forman un grupo de elementos muy especial llamado cultura, algo tan complejo y especial del cual todos formamos parte, y todos contamos de ella. La cultura es algo que no se separa del hombre, que avanza y se desarrolla, y estos rumbos de desarrollo varian dependiendo que sucede con todo lo hecho, si se olvida, si se recuerda, si se mejora, si se hacen otras más provenientes d otros sitios, etc. Todo esto envuelve el tema de la cultura el cual es muy basto en cada tipo de de grupo humano, desde una ciudad, hasta toda la raza.

    Kelver Contreras Salazar 5TA

    ResponderEliminar
  30. En la clase hemos aprendido acerca de la globalización y la cultura. El tema de mayor interés es la globalización,ya que considero a esta como una de las principales causas de la desigualdad social. Además también perjudica en la diversidad cultural de casa país, tratándolas de imponer tan solo una cultura, la occidental.
    En conclusión esta sesión me parece muy interesante, porque he podido saber un poco más de algunos términos en cuanto a cultura.

    ResponderEliminar
  31. La clase fue satisfactoria y en cuanto al video te puedes dar cuenta de que los pobres siguen siendo más pobres , mientras que algunos tienen mucho dinero otros se están muriendo de hambre . Si bien la globalización es un proceso económico que trae ventajas y desventajas a diferentes países deberíamos tratar de mejorar en éste último.
    5B

    ResponderEliminar
  32. La Globalización incluye el aspecto económico,social, ideológico y cultural que han acompañado a los procesos comerciales, políticos por ello deducimos que estos temas están vinculados. La Globalización sí tiene su parte negativa y positiva en la sociedades pues no podemos detener ya que es parte de el progreso e innovación que permitan el progreso de una comunidad.
    5B

    ResponderEliminar
  33. La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro.Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural.

    5A

    ResponderEliminar
  34. 1. ¿Cuál es el mensaje del video?
    Que la globalización tiene desventajas al igual que tiene ventajas, el daño que se le hace a esta es cuando se actúa de mala forma.

    2. ¿Estás a favor o en contra de este mensaje?
    Estoy en contra por que no ninguna persona tiene el derecho de discriminar a otra.

    3. ¿Qué es la globalización?
    Es un proceso por el cual la comunicación entre los distintos países del mundo llegan a hacer negocios, para así importar y exportar sus productos, eso en el ámbito económico.
    5to C

    ResponderEliminar
  35. ¿Cuál es el mensaje del video?
    en el video nos muestra la parte negativa de la globalizacion que tiene mayormente como escenario el Perú.
    ¿Estás a favor o en contra de este mensaje?
    Mi posición frente a este tema no es ni en contra, ni a favor, ya que sin la globalizacion los comercios del Perú o los TLC no se pudieran llevar a a cabo, sin embargo de la globalizacion los que se benefician mayormente son las potencias mundiales.
    ¿Qué es la globalización?
    Se entiende por globalización a las relaciones entre paises, como comercios, tratados, etc.
    5to C

    ResponderEliminar
  36. La globalización consiste en un proceso universal que afecta a todos los países del mundo, cuyo elemento principal es el mercado, aunque también se basa en los medios masivos de comunicación, fuerza de trabajo, información, conocimiento y tecnología.
    Esta tiene lados positivos como negativos
    La globalización es buena, pero que no todos han salido beneficiados porque los países desarrollados han abusado de su posición competitiva frente a los países menos agraciados.
    Es buena para todos, aunque por obvias razones los países desarrollados están en ventaja con respecto a los países menos desarrollados (en infraestructura, capital, recursos, tecnología, investigación y desarrollo, políticas y regulaciones, etc.).
    En los aspectos positivos de la globalización tenemos una reducción en los costos de producción así como una posible reducción en los precios, aumenta el empleo en los lugares donde llegan las empresas multinacionales, aumenta la competitividad de dichas empresas multinacionales y aumenta la calidad de los productos, también ayuda a la cooperación entre países para contribuir a la paz y prosperidad universal del ser humano.

    ResponderEliminar
  37. La Globalización se esta haciendo presente hoy en día , y esta afectando de manera directa a nuestra cultura , un claro ejemplo lo encontramos en nuestra institución que nos fuerzan a aprender el ingles. ¿PORQUE SUCEDE ESTO? -Simple pues esta demostrado que al aprender ingles tienes mas oportunidades , ya sea para viajar o encontrar trabajo , pues el ingles te abre muchas puertas , concepto que creo que tiene ventajas, sin embargo hace que cada día perdamos mas nuestra identidad . tan solo con una pregunta basta ara darnos cuenta . ¿QUE PASARÍA SI EN VEZ DE INGLES APRENDEMOS QUECHUA ?-A pesar de ser nuestra lengua nativa , nuestra respuesta es nada , ya que seria una lengua mas que aprenderíamos y ya , no habrían las mismas oportunidades que tenemos aprendiendo ingles.

    - Aquí están algunas desventajas y ventajas de la Globalización :
    VENTAJAS:
    *Aumento de empleo.
    * Bajos precios.
    *Implemento de nuevas y mejores tecnologías.

    DESVENTAJAS :
    *Desigualdad económica, beneficiando a las grandes empresas.
    * Incremento de pobreza.
    * Extinción de culturas y lenguas.
    *Grandes demandas por parte de los consumidores , por ello mayor explotación de los recursos naturales.

    - Encontré una investigación sobre la Globalizacion: Análisis e Impacto en el Perú.
    (aquí esta en link , para quienes deseen observarlo)
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/vol6_n2/pdf/globalizacion.pdf

    ResponderEliminar