Cultura tributaria

INICIO:

Observemos el siguiente video:


Ahora reflexionamos:

1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
2. ¿Qué ventajas traería  pagar nuestros impuestos.?


DESARROLLO:

A continuación, analizamos la siguiente información:







CIERRE:

Ahora vamos a practicar con nuestros saberes:

17 comentarios :

  1. Es admirable examinar atentamente los dos principios por los cuales se sostenían las relaciones materiales de producción en el mundo prehispánico: la reciprocidad y la redistribución. ¡Elocuente superioridad no determinada por el devenir económico "europeizante"! Dos principios que contribuyen como antecedente económico históricamente dado: es posible legitimar una conciencia socio-económica coherente y definida fuera del capitalismo.
    El sistema tributario en tanto que conjunto de regularidades respecto del comportamiento inherente a la interrelación tributaria: fuente de fondos económicos para promover la funcionalidad efectiva del Estado y el cumplimiento de sus deberes para con la sociedad que ampara.
    ¿Por qué gravar impuestos? Porque hipotéticamente fundamentan la posibilidad estatal de procurarnos esa coherencia socio-económica definida dentro del capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La SUNAT
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos.?
    El no tener problemas y riesgos de cierre temporal de la SUNAT así también como la existencia de las multas.
    5to B

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La SUNAT ( Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    Las ventajas que trae pagar los impuestos son cumplir la ley además que los impuestos ayudan a la construcción de hospitales , centros educativos , bibliotecas, mantenimiento y creación de parques y carreteras , pago a policías , Fuerzas Armadas , entre otras instituciones.
    5B

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La entidad recaudadora de impuestos en el Perú es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
    ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    Existen muchos beneficios que conlleva trabajar de manera formal, como el evitar ser objeto de sanciones por el incumplimiento de las normas vigentes, incluyendo las de carácter tributario. También podemos decir que el correcto y oportuno pago de los tributos permite al Estado obtener los recursos para buscar la satisfacción de las necesidades básicas de aquel sector de la población de menores ingresos. Además el cumplir con cada una de las obligaciones que tenemos como ciudadanos nos faculta a exigir nuestros derechos.
    5° "B"

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La encargada de cobrar los impuestos en el Perú es la SUNAT( Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria )
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos.?
    Con el pago de nuestros impuestos conseguimos gran cantidad de beneficios entre ellos se encuentra que colaboramos con la formalización de los negocios , por otra parte también destaca que con el dinero de estos impuestos, se tienen mayor calidad de servicios públicos y construcción de obras, por último gracias a este dinero se puede administrar de mejor manera el presupuesto general.
    5°B

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    - Ayudaríamos a mejorar los servicios que brinda el estado como por ejemplo: educación, carreteras, salud, entre otros.
    - No tendremos problemas con la autoridad fiscal por no pagar impuestos ni se nos aplicarían multas por esta omisión.
    5to B

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Quién se encarga de cobrar impuestos?
    En nuestro paìs es la entidad SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    Al pagar nuestros impuestos contribuimos al gasto pùblico, y al cumplir con este deber ; gozamos de servicios como alumbrado público, alcantarillado, servicios de limpieza, seguridad, hospitales pùblicos, parques, centros comunitarios, etc.
    5B

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?

    La entidad que se encarga de recaudar lso impuesots es la SUNAT (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)
    Los principales tributos que administra la SUNAT son los siguientes:
    Impuesto General a las Ventas
    Impuesto a la Renta
    Régimen Especial del Impuesto a la Renta
    Nuevo Régimen Único Simplificado
    Impuesto Selectivo al Consumo
    Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional
    Impuesto Temporal a los Activos Netos
    Impuesto a las Transacciones Financieras
    Regalías Mineras
    Gravamen Especial a la Minería

    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?

    _Los que aportan, no lo ven directamente, pero se utiliza el dinero para mejorar los servicios que brinda el estado como por ejemplo:educación, carreteras, salud, entre otros.
    _Otra ventaja es que no tendremos problemas con la autoridad fiscal por no pagar impuestos ni se nos aplicarían multas por esta omisión.
    Recordamos que,los impuestos son una clase de tributo bajo el derecho público. Es decir que, no se debe esperar una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración ante el pago del mismo. Esto ocurre porque surge exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado“, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
    5° D

    ResponderEliminar
  9. La clase de hoy me parecio realmente interesante puesto que hemos abordado un tema que involucra a todos los ciudadanos: el pago de tributos de manera responsable. El sólo hecho de pagar los impuestos que a uno le corresponde contribuye a una pequeña mejora al país, y ésto en suma (es decir, con el pago constante de todos los ciudadanos) dará como resultado la posibilidad de financiamiento de obras públicas, tales como en la salud (construcción de hospitales, campañas médicas, adquisición de nuevos medicamentos, etc), en la educación (mejoras en la infraestructura, capacitació0n de alto nivel para los docentes, desayunos escolares, etc), la alimentación (disminución de la inflación, precios justos, sostenibilidad en cuanto a las exportaciones e importaciones, etc) y las comunicaciones (contratación de nuevas empresas, avance de las tecnologías, masificación de las TIC, etc). Por ello considero que el pago de tributos es importante para la sociedad, y éste deber no excluye a los que consumen día a día un producto o servicio. Antiguamente el tributo ya era practicado; en el Imperio Incaico, por ejemplo, consistía en la entrega de trabajo para poder hacer producir las tierras del Inca y las del Sol (religiosas), para cuidar al ganado y los pastos, en obras publicas, construyendo puentes y carreteras, palacios o edificos públicos. El Inca disponía permanentemente de la fuerza de su trabajo, tanto para la explotación de las tierras estatales y del culto como para la prestación de servicios en el ejército, las obras públicas, la elaboración artesana y el cuidado de las salinas o de los rebaños estatales.
    En conclusión, podemos ver que la cultura tributaria se ha dado desde hace mucho tiempo, y que hasta ahora sigue dándose, pero de manera más civilizada.

    *¿QUIÉN SE ENCARGA DE COBRAR IMPUESTOS?
    La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa. Ésta ha desplazado a la antigua Superintendencia Nacional de Aduanas, y ahora se encarga de recaudar los impuestos de todo el país. El IGV (Impuesto General a las Ventas) es la modalidad por la cual la SUNAT recauda los impuestos por la adquisición de algún bien o servicio, se aplica de la siguiente manera: 18%*S./precio+S./precio (16 % + 2% de Impuesto de Promoción Municipal).
    Pero no sólo la SUNAT recauda impuestos, existen otras instituciones, como la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas, la cual se encarga de desarrollar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios de la Municipalidad Provincial del Callao, así como organizar y ejecutar la recaudación de las multas administrativas.

    *¿QUÉ VENTAJAS TRAERÍA PAGAR NUESTROS IMPUESTOS?
    a) Brinda la autoridad moral para exigir servicios públicos de calidad.
    b) Permite el financiamiento de dichos servicios públicos.
    c) Contribuye a la sostenibilidad de los proyectos agrícolas, pesqueros, etc (como lo que está sucediendo en la Amazonía con el Impuesto a la Renta)
    d) Exoneración de sanciones por evasión tributaria.
    e) Obtención de un número RUC (Registro Único de Contribuyentes) para asegurarse de que uno esté registrado como tributario.
    f) Fortalecimiento de los valores al ser responsable con el pago de impuestos.

    5° "D"

    ResponderEliminar
  10. Exigir un desarrollo eficiente a nivel económico político o social, en nuestro país, resulta ordinario, además de discordante a la poca responsabilidad que revela gran parte de la masa nacional. En efecto, es necesario la participación activa del ciudadano para llegar a una estabilidad y bregar por tal propósito. Allí radica la importancia del papel de ciudadano. Es decir, nosotros como individuos volubles, estamos expuestos a las transformaciones que sufra el estado, por ello lo que suceda con este, nos afectará o beneficiará directa o indirectamente. De algún modo, los impuestos o pagos tributarios son un agente importante, debido a que si cumplimos con ellos, parte del recaudo soportará los gastos públicos,sostenibilidad exportadora e importadora, obras, o proyectos de beneficio común.
    Al César lo que es del César, desde esta cita bíblica se refiere lo que es el pago de tributos en los tiempos más remotos. Tiempo después, nuestros ancestros también siguieron la práctica, el Inca, máxima autoridad del imperio, administraba la reciprocidad y redistribución, que era una especie de sistema tributario temprano, consistente en el intercambio de productos u otros.
    Ahora reflexionamos:

    1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos.?
    En el Perú existen determinados beneficios tributarios otorgados según niveles de ingresos, y que son concedidos por el Estado a los micro y pequeños empresarios para favorecer la formalización y promoción de sus negocios. Sin embargo, hasta la fecha, el grado de informalidad de las microempresas es muy alto a pesar de los beneficios tributarios y otros incentivos que se les otorga para que se formalicen. Además gracias a ellos se puede obtener un número de RUC para asegurar el registro de uno como tributario. Y los beneficios comunes, de desarrollo mediante proyectos, gestiones u obras públicas.
    5TO C

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    - No tener problemas con la ley, como son las multas.
    - Mejora de nuestro ambiente para nuestro propio bienestar.
    - Entre otros beneficios para nuestra mejora.

    5toC

    ResponderEliminar

  12. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?

    La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria más conocida como SUNAT es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera.}
    Los principales tributos que administra la SUNAT son los siguientes:
    Impuesto General a las Ventas
    Impuesto a la Renta
    Impuesto Selectivo al Consumo
    Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional etc.

    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    No tendrás problemas con la autoridad fiscal por no pagar impuestos ni te fincaran multas por no pagar impuestos.
    Contribuyes a mejorar la educación, carreteras, salud y todo aquello que está a cargo del estado.
    5°C

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    bueno este deber lo tiene SUNAT o también llamada superintendencia nacional de administración tributaria, la cual tiene como objetivo estratégico “liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera en la ciudadanía” creando así para el desarrollo de esta cultura aduanera y tributaria, sorteos escolares de comprobantes de pago como lo podemos evidenciar en nuestro colegio, la cultura aduanera y tributaria en la educación superior y por ultimo actividades lúdico educativas de cultura tributaria.
    2. ¿qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    Primeramente me gustaría decir que pagar impuestos debe ser una obligación necesaria que todos los peruanos deberíamos hacer ya que esto trae grandes beneficios a nuestro país.
    Aunque los los que aportan, no lo ven directamente, pero el dinero se utiliza para mejorar los servicios que brinda el estado como por ejemplo: educación, carreteras, salud, entre otros.
    Otra ventaja es que no tendremos problemas con la autoridad fiscal por no pagar impuestos ni se nos aplicarían multas por esta omisión.
    Ramos Suca 5D

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La institucion encargada de cobrar impuestos es la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), fue creada en el año 1988 durante el primer gobierno de Alan Garcia. Esta entidad es la que normaliza y controla los impuestos de las personas, tanto naturales como juridicas.
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos.?
    Nuestros impuestos son usados para realizar obras en la ciudad en la cual habitamos, asimismo sirve para pagar el sueldo a los profesores, alcaldes, presidente, etc.
    Al pagar impuestos ayudamos a que el país avance ya que se realizaran obras en tu comunidad y educación gratuita para tus hijos.
    Culaca Diaz 5to A

    ResponderEliminar
  15. 1)¿Quien se encarga de cobrar los impuestos?
    La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)
    2) ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos.?
    Las ventajas que se darían al pagar los impuestos son :
    -Mejorar las carreteras especialmente de los lugares en donde hay turismo.
    -Mejorar el suelos de los empleados públicos estatales.
    -Contribuir con una buena salud para la población mas pobre de nuestro país.
    -Contribuir en el mejoramiento de una buena alimentación para la población mas pobre.
    Rincón Feliciano
    5to "D"

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Quién se encarga se cobrar impuestos?
    La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) es quien se encarga de cobrar impuestos y esta administra los principales tributos como:Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta, Impuesto a la Renta, etc.
    2. ¿Qué ventajas traería pagar nuestros impuestos?
    Al pagar nuestros impuestos, ayuda al crecimiento del país, esto trae consigo beneficios a la sociedad como es así a una mejor calidad de vida.
    5D

    ResponderEliminar
  17. En esta sesión practicamos lo que son los valores ciudadanos, ya que en este tema tratamos lo que son los tributos y como afectan a nuestra sociedad, estos son una obligación de todos nosotros, con reglas y leyes que cumplir, y a pesar de no conocerlo, esto siempre sucedía a nuestro alrededor, y ya que nos encontramos próximos a ser mayores de edad, y por lo tanto ciudadanos es necesario que sepamos esto.
    5TA

    ResponderEliminar